viernes, 25 de junio de 2010

SECCIÓN DE UNA LÍNEA MONOFÁSICA

Para entender el procedimiento para calcular la sección de un conductor, nada mejor que un ejemplo.

Queremos calcular la sección para suministrar energía a un receptor monofásico con una potencia de 4.000 w. La tensión de alimentación es de 230V, el coseno de fi es 1, los conductores son de cobre y su aislamiento PVC, la longitud de la línea es de 40 m. la máxima caida de tensión permitida es de 1%. El sistema de instalación es de conductores unipolares aislados en tubos empotrados en obra.

Para resolver este cálculo, tenemos que tener en cuenta dos factores.

  •  Cálcular la sección por la caida de tensión máxima permitida.
  •  Calcular la sección por la intensidad máxima admisible.

1º- Cuando calculamos la sección por caida de tensión máxima permitida, aseguramos que la tensión que le llega al receptor esta dentro de los margenes correctos, cualquier sección superior cumplirá con esta condición y cualquier sección inferior no cumplirá, por lo tanto no será valida.

2º- Una vez que hemos calculado la sección por caida de tensión, debemos comprobar que estos soporten sin problemas la intensidad que circulará por ellos. Para ello calcularemos la intensidad que absorbe el receptor y se comprueba en las tablas de intensidades máximas admisibles del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, si la sección calculada anteriormente resistirá esa intensidad. Hay que tener en cuenta que la intensidad máxima de un conductor no solo depende de la sección del mismo, varía en función del tipo de aislamiento que posea, del modo de instalación, etc. Por esto hay que prestar atención a la tabla para escoger la sección adecuada.

Siempre escogeremos la sección más grande para que cumpla con los dos requisitos.

Por caida de tensión:

S = [2 x L x P] \ [G x U x V]

S = [2 x Longitud x Potencia] \ [Conductividad x Caida de tensión x Tensión]

G = Conductividad. Es la inversa de la resistividad. Para cobre 1/0,017 y para aluminio 1/0,028

S = [2 x 40 x 4.000] \ [56 x 2,3 x 230]

S = 10,80 mm2 - Como esta sección no es comercial, deberemos escoger la seccíón 16 mm2.

Ahora comprobamos con el REBT en la ITC 19 y dentro de esta en la tabla 1, que intensidad soportan dos conductores de PVC de 16 mm2 en el interior de tubos en montaje superficial o empotrados en obra.

16 mm2 soportan 66 Amperios.

Calculamos la intensidad que absorberá el receptor de 4.000 watios.

I = P / [V  x  Coseno de fi]

I = 4000 / [230 x 1]

I = 17,39 A.

Como hemos determinado que la sección de 16 mm2 soporta 66 A.  y el receptor absorbe 17,39 A. la sección calculada de 16 mm2 es la correcta ya que cumple con los dos criterios de selección, máxima caida de tensión permitida y máxima intensidad admisible.