martes, 29 de junio de 2010

DIFERENCIAS ENTRE LA TV ANALÓGICA Y LA TV DIGITAL


La teoría de la televisión analógica no es aplicable a la televisión digital terrestre, en televisión analógica uno de los valores más importantes es la potencia de la señal medida en decibelios. Con una señal aceptable entre 40 y 60 decibelios en antena y usando un amplificador en muchos casos es suficiente para conseguir la recepción de la señal de televisión en condiciones aceptables.

En zonas donde la antena capta señales de distintos reemisores o recoge rebotes, surge el problema de distorsión en las imágenes, habitualmente lo que se conoce por doble imagen, este es un problema muy difícil de solucionar, hay que instalar antenas muy directivas e intentar captar la señal lo más directa posible evitando los rebotes,  para luego tratarla adecuadamente.

Existen zonas con una señal muy deficiente, por debajo de 40 db. o menos, en estos casos hay que usar preamplificadores con una figura de ruido lo más baja posible, ya que no se puede atacar directamente  un amplificador con una señal tan baja, la calidad de la señal no sera suficiente para ver la televisión debido a la relación que existe entre la señal y el ruido.

Por otro lado, cuando la potencia es inferior a 34 decibelios es casi imposible conseguir la recepción con calidad óptima, ya que los preanplificadores no se activan con una señal tan débil, en estos casos hay que recurrir a la instalación de torretas, mástiles telescópicos, etc, e intentar buscar la señal directa hasta obtener un valor aceptable para luego una vez preamplificada utilizar amplificadores para compensar las pérdidas ocasionadas por la distribución.

Con una potencia en la toma de televisión entre 60 y 80 decibelios,  habitualmente obtendremos una buena calidad de imagen. Por encima de este valor saturamos el televisor y por debajo reducimos la calidad de la imagen. No todos los televisores se comportar de la misma manera, pero estos valores son de aplicación para la mayoría de los casos.

Esto es teoría, ya que los 60 db. no nos aseguran la calidad de la imagen, esta depende de la señal que capta  la antena y de la electrónica que usemos para tratar esta señal.

Si tenemos una antena que capta 36 db. y unas perdidas en la instalación de 20 db, utilizando un amplificador con una figura de ruido de valor 6 y regulando la salida en 80 db. aseguramos en el televisor una potencia de 60 db. [36+44-20 = 60] con esta señal probablemente la imagen se verá,  pero no con la calidad adecuada.

En el mismo caso, utilizando un amplificador con una figura de ruido más baja, entre 1,5 y 2, obtendremos mayor calidad en la imagen, siendo la potencia la misma o incluso inferior.

También hay que tener en cuenta no saturar el amplificador no sobrepasando su nivel de salida, si tenemos una señal de entrada alta, por ejemplo 80 db. y el amplificador aumenta la señal 40 db. en teoría estamos sacando del amplificador 120 db. pero tenemos que ver el nivel máximo de salida que admite el amplificador, por ejemplo, si este valor fuera de 112 db. tendremos que regular el atenuador para quitarle como mínimo 8 db. dejando la amplificación en 32 db. o menos para no sobrepasar el nivel de salida, estos valores vienen en las características de los equipos. 

A diferencia con la televisión analógica en la televisión digital no es tan importante la potencia de la señal, con valores entre 40 y 70 decibelios es suficiente. Además de la potencia debemos observar estos parámetros.

MER - Ratio Error Modulación - Su valor debe estar por encima de 21 y cuanto más alto mejor, valores por debajo de 19 son un desastre.

CBER - Tasa Error Bits - Nos indica cuantos bit erróneos transporta la señal. Este valor es fundamental para asegurar la recepción de la TDT, su valor máximo debe estar en 1E-2 siendo recomendable 1E-3 o superior. El número después de la E indica los ceros a añadir. 1E-2 significa que hay un bit erróneo cada 100 bits y 1E-3 significa que hay un bit erróneo cada 1.000 bits.

VBER - Tasa Error Bits después del corrector de Viterbi - Habitualmente si el CBER está correcto este valor también,  siendo habitual encontrar valores de 1E-7. Este es un proceso que se le aplica a la señal para la corrección de los errores en la misma.

Cuando orientamos una antena no solo tenemos que fijarnos en la potencia, debemos fijarnos en estos valores ya que son los que nos determinan la calidad de la imagen inpidiendo que el receptor de TDT pixele. Es preferible sacrificar un poco la potencia de la señal si con ello conseguimos valores más acertados en estos parámetros.

La señal digital es muy sensible a la distribución, hay que tener especial cuidado con el cableado, tomas de televisión, derivadores, etc. También hay que decir que no todos los receptores de TDT se comportan de la misma manera. Podemos encontrar receptores que con un CBER de 1E-2 se ven perfectamente y otros con 1E-3 no se ven. Estos valores son de aplicación general y son los habituales para asegurar la recepción de la TDT aunque siempre pueden producirse excepciones.